Estrategias de generación de dinero y temas generales

Juntos aprendiendo a generar riqueza

Monday, December 21, 2015

5 razones para romper tus tarjetas de crédito







En post anteriores vimos hablamos de estrategias para ahorrar dinero, estrategias para aumentar tu riqueza, y cuando es el momento indicado para actuar, de la misma manera que el momento indicado para actuar es AHORA, el momento para tener en claro cual es tu nivel de gastos es AHORA, y las tarjetas de crédito son uno de las principales causas que te impiden ahorrar.

El aumento de la utilización de tarjetas de crédito, en perjuicio del uso de efectivo y de los préstamos personales, es un fenómeno que se registra a nivel global. Ya no existen los obstáculos de hace algunos años, cuando tener uno o más plásticos se consideraba exclusivo.

El incremento en la cantidad de usuarios no ocasionó una baja en los costos de financiamiento ofrecidos. Se suman la falta de preparación financiera y las fuertes estrategias del marketing consumista. Todo esto hace que cada vez sean más las personas que caen en un tendal de problemas financieros como consecuencia del mal uso de las tarjetas, lo que aumenta el grado de estrés financiero y merma la capacidad de ahorro, con un fuerte impacto negativo en la calidad de vida.

A continuación veremos cinco razones en las que dar de baja la tarjeta o tenerla guardada un tiempo para reorganizar la economía doméstica se presentan como las mejores opciones para lograr una realidad financiera más prolija y llevadera.
 

1) Gastar de más

¿Cuántas veces sentimos el impulso de querer comprar algo, pero al no tener el dinero encima lo pasamos por alto y luego nos damos cuenta de que en realidad no necesitábamos ese producto o servicio?

Para muchos, tener la tarjeta de crédito a mano hace que se elimine el tiempo prudencial que debe transcurrir entre el nacimiento de un deseo y su materialización, negando así cierto grado de reflexión, indispensable antes de efectuar cualquier gasto que se aleje de lo cotidiano.

Si en los últimos meses hiciste varias compras por impulso y después te arrepentiste (porque el producto no estuvo a la altura de tus expectativas o porque considerás que el gasto fue demasiado alto en comparación con tus ingresos) dar de baja la tarjeta es, sin lugar a dudas, una buena manera de reducir tus gastos mensuales y de cambiar tus hábitos por otros más sanos e inteligentes.


2) Abonar el pago mínimo

Una pequeña deuda con tarjeta de crédito puede demorar 10 años o más en pagarse por completo si se elige la opción de pago mínimo mensual en lugar de saldar el monto total cuando llega el resumen.

Optar por el pago mínimo equivale a pedir un préstamo directo, con tasas que crecen exponencialmente gracias a la "magia" del interés compuesto (intereses de intereses de intereses).

Abonar el pago mínimo del resumen es una solución de corto plazo para un problema a largo plazo, que se relaciona con el hábito de gastar un dinero que no tenemos sin pensar en cómo lo vamos a conseguir después.

3) Varias tarjetas y todas al límite

Hoy en día, además de las tarjetas de crédito tradicionales, existen otros tarjetas exclusivos para el supermercado, los electrodomésticos, los shoppings, las librerías, etcétera.

Evitar este tipo de tarjetas exclusivas es fundamental

Cuando el uso indebido de las tarjetas hace que alcancemos el límite de gastos , estamos en problemas y empecemos a especular con los distintos vencimientos para pagar lo mínimo indispensable.

Si este es tu escenario actual, el plan inmediato es organizar las cuentas y dar de baja al menos la mitad de las tarjetas que tenemos.

4) Falsa ilusión de mejor calidad de vida

El mal uso de las tarjetas de crédito genera una falsa sensación de mejora en la calidad de vida inmediata, producto de las compras y gastos que podemos realizar sin tener que esperar a disponer de dinero en efectivo.

En realidad esto aumenta el nivel de consumo y crea una ilusoria sensación de movilidad ascendente en el plano económico. Si este es tu escenario actual, es un momento de organizarte y revisar tus gastos. El siguiente paso una ves normalizada la situación es un plan para tus gastos futuros, recordá que solo tenés que gastar lo necesario.


5) Promociones y Ofertas

Si te tentás con las promociones que ofrecen las tarjetas en alianza con algunas tiendas, lo más factible es que termines pagando costos evitables y ocultos que podrían poner en riesgo tu economía doméstica.

Es importante tener en cuenta, que las ofertas muy tentadoras tengan un "extra" en su precio final comparado al efectivo. Es importante estar atento a los costos de administración y renovaciones.

Conclusión

Una correcta utilización de las tarjetas de crédito pueda traer beneficios interesantes. Por ejemplo podemos reservar un cuarto de hotel, comprar nuestro paquete de vacaciones etc, e inclusive desde la comodidad del hogar.

 El problema aparece cuando nos damos cuenta de que no tenemos la disciplina necesaria para manejar este tipo de herramientas financieras sin caer en problemas de dinero.

Tal vez no haga falta llegar al extremo de dar de baja las tarjetas si tomamos conciencia de cómo funciona su sistema y estamos atentos a nuestros propios hábitos.

0 comentarios:

Post a Comment

BannerFans.com

Popular Posts

Total Pageviews

Powered by Blogger.