Estrategias de generación de dinero y temas generales

Juntos aprendiendo a generar riqueza

Tuesday, January 5, 2016

Codecademy: un punto de partida para los aspirantes a programadores





No es ningún secreto que el desarrollo web y la programación han explotado en popularidad en los últimos años. Esto se debe en parte a los salarios en promedio más altos en el sector de tecnología y se combina con el subempleo crónico en la generación del milenio (también conocidos como generación Y o Millennials), los recursos de programación en línea y bootcamps también han visto un aumento en su uso.

Sin embargo, cuando usted está empezando, las opciones pueden ser abrumadoras y es difícil saber exactamente a dónde acudir. Para ayudar a dar ese paso inicial, Codecademy ofrece un recurso absolutamente gratuito para ayudarle a familiarizarse con muchos de los lenguajes de programación más populares.

Revisión General

Temas tratadosProgramación, específicamente Javascript, jQuery, HTML / CSS, Python, PHP, Ruby y API
Cursos totales
7 "Tracks", con 100 cursos contienen 5-20 ejercicios de cada uno
Nivel EstudianteDirigido a los principiantes
FormatoConsola Interactiva
Proceso de dar un títuloSin certificación formal
CostoGratis


Revisión

Codecademy ha mejorado a pasos agigantados desde el lanzamiento del sitio en 2011. Algunas nuevas características incluyen las secciones de API y Proyecto Web  que ayudan a completar el contenido y añadir alguna funcionalidad práctica para los cursos. Esta es probablemente la mayor mejora desde su lanzamiento, ya que muchos de los cursos anteriores fueron en gran medida inaplicables a situaciones de la vida real.


Si bien no contiene contenido avanzado, Codecademy, es uno de los mejores sitios que existen en la actualidad, para que usted pueda familiarizase con los conceptos básicos de programación de manera gratuita y dar el primer paso. Debe tener en cuenta que el sitio le brinda el primer paso en un largo camino.



Actualmente, Codecademy, ofrece cursos en siete áreas principales
  • HTML y CSS
  • JavaScript
  • JQuery
  • PHO
  • Python
  • Ruby
  • API
Los curos son introductorios sin entrar en grandes detalles (que van de 3 a 13 horas en el contenido), que sobresalen en la enseñanza de los conceptos más importantes de codificación y técnicas. Esto le dará los elementos básicos para desarrollar sus habilidades a través del tiempo, por la introducción a conceptos tales como, flujo de control, clases, bucles, matrices, cadenas, objetos, métodos, y más. Estos son conceptos que están presentes en la mayoría de los lenguajes de programación orientada a objetos (POO), por lo que se beneficiará desde un punto de vista conceptual, independientemente del lenguaje que inicie o quiera utilizar en el futuro


Las lecciones en Codecademy siguen un camino predefinido, agrupados por temas (ej bucles, arreglos, etc), donde se comienza a familiarizarse con los conceptos básicos  la sintaxis del lenguaje y luego gradualmente, se van creando construcciones de programas de acuerdo al nivel.



Los cursos se imparten vía una consola y un editor de texto predefinido en el sitio, evitando la dificultad de configurar su máquina para ejecutar los diversos entornos de desarrollo. La interfaz del sitio es básicamente una combinación de un editor de texto, en el que usted edita/crea su código, y una terminal, donde se muestra la salida correspondiente después de que se ejecute el código. Esto es bueno y malo (discutido más adelante), pero por razones de conveniencia, es probablemente el mejor enfoque para un principiante.

El enfoque de Codecademy, esta basado en aprender haciendo, desde un browser (navegador), evitando la complejidad inicial de instalación y configuración de entornos, que puede ser un obstáculo para alguien que esta empezando a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación.


Cada una de las lecciones termina con un "Proyecto", donde se comienza con una sección completa del código funcional, para luego reconstruirlo desde cero paso a paso, con nuevas variables y valores. La idea de esta sección es aplicar los conceptos aprendidos en las lecciones anteriores y tratar de integrarlas en los problemas del mundo real.



Lo destacable en Codecademy es enseñar a cómo crear y ejecutar ciertas funciones. Al final de cada curso, usted fácilmente podrá crear bucles, iterar sobre matrices, crear variables, clases y métodos. Esto es muy importante ya que le da el vocabulario para pensar en la codificación de una manera más tangible; en lugar de sólo ver líneas de código como una secuencia de números y letras, conceptualmente entenderlos ya sea como un bucle o un bloque le permite pensar "en código" y entender cómo aplicarlos.

Mientras Codecademy es un gran recurso gratuito para empezar, tiene algunos problemas en algunas áreas. El mayor inconveniente es que muchas de las lecciones carecen de contexto, que es un problema con muchos tutoriales de codificación en línea. Mientras que usted puede aprender a aplicar los conceptos y técnicas dentro de la sencilla de la interfaz de Codecademy, le será muy difícil de aplicarlo en un framework web real (Rails, Django, etc.) utilizando su terminal y un editor de texto. Esta es una de las ventajas y desventajas de brindar un aprendizaje basado totalmente en un navegador (Browser); es mucho más fácil para un principiante y es fácilmente desplegable, pero
que inevitablemente va a tener utilizar otros recursos y tutoriales para poder crear código en un entorno de desarrollo real.


Desafortunadamente la configuración y ejecución de un entorno de desarrollo Web real utilizando por ejemplo Ruby on Rails,  no esta por el momento cubierto por los cursos de Codecademy, y esto es un desafío inicial grande para una persona que recién comienza a programar. 
El sitio hace un buen trabajo de la introducción a los elementos básicos, pero en la actualidad, no  esta pensado para crear y desplegar aplicaciones web en vivo. Esto no es necesariamente algo malo, dado que Codecademy cubre los pasos iniciales en la programación. Pero, sin embargo, corre el riesgo generar una falsa sensación de seguridad, que puede generar frustración  en un principiante cuando se de cuenta que es incapaz de hacerlo a través del proceso de instalación inicial.


Para aquellos que están empezando a programar deben tener en cuenta que Codecademy, es un lugar apropiado para aprender a programar, pero debería tener en claro que es un primer paso y evitar expectativas desmedidas. Recordar que instalar y configurar un entorno de desarrollo real esta fuera del alcance de Codecademy, al menos por ahora.


0 comentarios:

Post a Comment

BannerFans.com

Popular Posts

Total Pageviews

Powered by Blogger.