Estrategias de generación de dinero y temas generales

Juntos aprendiendo a generar riqueza

Tuesday, November 24, 2015

¿Que es la Riqueza?




Me he hecho esta pregunta muchas veces.  Asumo que vos también.



Esta pregunta siempre genera una avalancha de respuestas interesantes, desde las mundanas a las más pragmáticas o las filosóficamente problemáticas. Algunas de las respuestas más frecuentes son las siguientes:

- Tener US$1 millón en el banco.

- Tener todo lo que querés.

- Tener el poder para obtener resultados.

- Ser amado por tu familia y amigos.

- Tener suficientes activos tangibles como para cubrir tus necesidades físicas y la de tus seres queridos.

- Tener una vida equilibrada.

- Alcanzar la iluminación espiritual y la paz interior.

- Ser inmune a las enfermedades y tener una salud excelente.

Este es sólo un pequeño ejemplo de lo que la gente dice, pero te da una idea sobre cuán variado y, a veces, vago puede ser nuestro pensamiento acerca de lo que puede ser la riqueza. Y, aunque reconozco que muchas de estas definiciones tienen sentido, creo que es imposible hablar con las personas acerca de la riqueza si no podemos lograr un acuerdo sobre algunos de los términos básicos.

Entonces, hagamos ese intento ahora.

Sugiero que comencemos con la siguiente definición: La riqueza es una reserva de algo valioso.

Me gusta esta definición porque es simple y porque, sin importar qué es lo valioso para vos, hace énfasis en algo esencial acerca de la riqueza: la idea de la reserva.

Pero cuidado, porque tener las cosas que deseás --por ejemplo, una casa grande o autos lujosos-- no te harán materialmente rico si no dispones de los medios para conservar esos bienes durante un período de tiempo largo. Tampoco sos rico en lo que hace a la amistad si todos los amigos que tenés ahora te abandonan cuando tu suerte cambia (amigos por conveniencia).

Lo que trato de decir parecería ser muy obvio, pero muchas personas no lo tienen tan claro. La riqueza se trata de dinero sólo en ciertas ocasiones. Entender a la riqueza en un sentido más amplio, con implicancias que van más allá de los dólares y los centavos es algo esencial.

Por ello uno trata de volverse financieramente independientepor algunas de las siguientes razones específicas:

- Buscás más libertad en la vida. Querés más opciones sobre dónde vivir, cómo hacerlo, cuánto trabajar, etc.

- Buscás más tiempo libre en tu vida. No querés sentirte obligado a trabajar ocho o diez horas por día, cinco o seis días a la semana.

- Buscás más tranquilidad en tu vida. Querés ponerle fin al estrés que causa, en ocasiones, la falta de dinero. Querés poder dormir bien de noche y disfrutar del día sin preocupaciones.

Todos estos objetivos están relacionados directamente con el deseo de riqueza y, como resultado, constituyen una parte fundamental de cada paso que damos en nuestro plan.

Avancemos un poco más en este camino y hurguemos con mayor profundidad en la manera en que te tomas la vida y las cosas que valorás.

Espero que el dinero no sea lo más importante en tu vida.

No obstante, la riqueza material sí que importa. Te da la capacidad para ayudar a tus amigos, darle a tu familia todo lo que necesita, desarrollar intereses artísticos o intelectuales y convertirte en un modelo inspirador a seguir para los miembros de tu comunidad.

Además, si no tenés un ingreso suficiente como para cubrir tus necesidades, pasarás la mayor parte del tiempo preocupándote por eso, y cuando pasás el tiempo preocupándote por dinero no podés disfrutar de las cosas que realmente importan.

Tener suficiente dinero puede liberarte de un trabajo ingrato, darte la libertad para que puedás seguir tus sueños o permitirte cuidar a tus seres queridos.

Espero que te haya sido de utilidad, deja tus comentarios.

0 comentarios:

Post a Comment

BannerFans.com

Popular Posts

Total Pageviews

Powered by Blogger.